0

Tipos de botas de seguridad

Una forma de clasificar los diferentes tipos de botas de seguridad consiste en considerar la normativa ISO 20345:2004, la cual enumera las protecciones que un calzado puede ofrecer a un empleado para prevenir un accidente. Las características del casco protector situado en la plantilla son comunes a todo el calzado de seguridad, ya que deben de resistir impactos con 200 Joules de energía y compresiones de 15 kilonewtons.

De acuerdo a esta norma, existen los siguientes tipos de calzado:

Nombre Descripción Características
TIPO I Zapatos con protección de uso general Diseñado para áreas de oficina o tránsito normal donde es poco probable que se exponga al trabajador a riesgos mecánicos o accidentes industriales. 
TIPO II Calzado con puntera Zapatos que protegen los dedos de los pies mediante un casco especial o con una cubierta protectora para evitar daños por accidentes mecánicos.
TIPO III Zapatos de protección dieléctrico Este calzado presenta una plantilla interna que dispersa la energía eléctrica, con el objetivo de proteger a los operarios de zonas con riesgo de descargas
TIPO IV Calzado antiestático Estos zapatos cuentan con plantilla o suela especial que permite disipar la estática para evitar choques eléctricos espontáneos.
TIPO V Calzado con protección metatarsal Diseñados para proteger el empeine del pie contra impactos en la zona del metatarso.
TIPO VI Zapatos contra objetos punzocortantes Este tipo de calzado cuenta con una protección en la punta la cual blinda contra la penetración directa de objetos que son capaces de traspasar la suela del calzado.
TIPO VII Calzado impermeable Enfocados en mantener al empleado sin contacto directo con líquidos o polvos presentes en la zona del trabajo.

 

Es pertinente señalar que esta tipología de zapatos no es exclusiva, ya que un mismo par puede combinar dos o más tipos de calzado. También es necesario mencionar que este calzado puede presentarse como choclos, botines y botas de media altura, por lo cual es posible encontrar un par adecuado para cualquier tipo de actividad laboral.

Utilizar las botas correctas no sólo ayuda a cumplir con regulaciones internacionales, sino que también ayuda a mantener seguro al recurso humano de la empresa y así garantizar una productividad constante sin riesgo de accidentes.

 

velazis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *