0

Partes de una bota de seguridad

Las partes de las botas de seguridad o zapatos industriales están diseñadas para proteger al pie de lesiones por compresión o por caídas de objetos pesados. A continuación se enlistan las partes de este tipo de calzado.

Suela exterior: Generalmente de hule vulcanizado o poliuretano, está en contacto directo con el piso. Para evitar tropiezos, cuenta con un sistema de canaletas que mejora la tracción desviando los líquidos hacia los bordes y facilitando un contacto permanente entre el suelo y el zapato.

Entresuela: Es la capa entre la suela exterior y la plantilla del zapato suele ser de poliuretano y tiene el propósito de hacer más cómodo al zapato y rellenas los espacios vacíos de la parte superior de la suela.

Planta: Es un elemento que crea la ergonomía del zapato al crear el soporte para el arco, suele estar hecho de poliuretano.

Plantilla: Es el área de contacto de la planta del pie con el zapato.  Puede estar hecho de tela, poliuretano o memory foam. Algunos cuentan con un tratamiento antimicótico que evita el desarrollo de bacterias u hongos causantes del mal olor.

Casco: Es la parte del zapato que protege a la punta del pie. Suele estar hecho de alumino, acero o policarbonato.

Forro: Es el área de contacto de los pies y evita la formación de ampollas al reducir la fricción entre el calzado y la piel del usuario. Suele estar hecha de tela.

Cortes: Es el área exterior del zapato, generalmente elaborado en piel , vinipiel o tela. Suele estar unido por gruesas costuras.

Chinela: Es el corte de piel que va por encima de los dedos.

Refuerzo: Es una estructura semicilíndrica que protege al talón de golpes y punzaduras.  Puede ser interna o externa.

Lengüeta: Es un elemento móvil en la parte superior de la bota y debajo de las agujetas que permite abrir el cuello del zapato para meter el pie y ajustar el calzado.

Cuello: Es la parte por donde se mete el pie y tiene el propósito de dar soporte al tobillo del portador. Algunos cuentan con acojinamiento textil o sintético.

Ojillos: Son los ojales a través de los cuales se pasan las agujetas.

Agujetas: Son cordones de nylon y otros textiles que permiten asegurar la bota.

Conocer las partes de una bota industrial permiten determinar su calidad, por lo que es útil tenerlos en cuenta al momento de comprar zapatos para el trabajo.

 

 

velazis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *