0

Tacones, zapatos y botas industriales: el oficio del zapatero

El oficio del zapatero es una de las profesiones más antiguas que existen, y abarca el diseño, confección y reparación de todo tipo de calzado. Aunque actualmente los zapatos se pueden fabricar masivamente, existe también un mercado para la producción artesanal y de vanguardia.

Los zapateros artesanales producen sus zapatos combinando diversas variedades de plantillas, suelas, tacos, y cortes de piel, tela, plástico, yute o incluso madera. Algunas herramientas que utiliza son:

  • Martillo de remendón: el cual fija la piel sobre la horma para coserla.
  • Fleje: el cual sirve para cortar el cuero del zapato.
  • Leznas: el cual se utiliza para agujerar la piel o realizar diseños sobre el cuero.
  • Galgo: el cual es un martillo que fija los tacones.
  • Cepillos: los cuales son utilizados para abrillantar los acabados del zapato.

Existen más de 15 técnicas diferentes que los zapateros emplean para confeccionar zapatos incluyendo: construcción por clavo, técnica noruega, cosido, costura alemana, costura boloñesa, tipo mocasín y soldadura inglesa.

La historia de los zapateros se remonta a más de 15 mil años, logrando ser una de las profesiones más apreciadas durante la Edad Media. Actualmente los maestros zapateros están divididos entre el mercado industrializado y el artesanal, siendo el método de producción y la capacidad productiva las diferencias más notables entre ambos.

La educación de los zapateros se realizaba desde temprana edad, a partir de una dinámica maestro-aprendiz. Los gremios y los talleres familiares fueron durante mucho tiempo los espacios de instrucción de las jóvenes generaciones de zapateros, los cuales aprendían desde una edad temprana. Actualmente existen escuelas técnicas o de costura que enseñan la manufactura artesanal del calzado, aunque sigue existiendo la figura del aprendiz en cientos de talleres alrededor del mundo.

El oficio del zapatero aún es necesario para la producción del calzado ya que las máquinas no han podido automatizar todos las pasos para confeccionar un par de zapatos. Además de esto, existen zapateros dedicados a atender mercados con necesidades específicas como lo son medidas especiales y la alta costura.

Actualmente los zapateros más famosos son los diseñadores Jimmy Choo y Christian Loboutin, quienes confeccionan propuestas de calzado para clientes muy exclusivos y afluentes.

 

Fuentes:

“Tecnología del Calzado” 3ª Edición corregida y aumentada.

velazis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *