0

Indumentaria industrial

Se le conoce como Indumentaria Industrial a toda aquella prenda o accesorio que debe ser utilizado al momento de desarrollar una labor profesional con la finalidad de identificar, proteger y asegurar el bienestar del trabajador. Existen diferentes requerimientos para cada una de las profesiones, siendo de vital importancia identificar correctamente las prendas necesarias para su oficio. Portarlas de manera incorrecta puede llevar a lesiones severas, incapacidades o muertes accidentales.

Proteger la cabeza

La protección de la cabeza es muy importante para los lugares que presentan riesgo de golpes, salpicaduras, caídas o derrumbes. Un casco de seguridad debe portarse en todo momento dentro de la zona de trabajo, a veces inclusive añadiendo una linterna o visor para cubrir los ojos. En caso de estar en un ambiente de alto contenido de partículas, gases u olores, una mascarilla debe utilizarse para cubrir la boca y nariz.

Proteger el torso

La indumentaria industrial para protección del tronco puede ser tan variada como la ropa que usamos comúnmente. Desde una camiseta con el logotipo de la empresa hasta una chamarra con el emblema bordado. La protección debe medirse según el entorno al que se exponga: temperatura, sustancias, radiación, humedad, entre otras. Tratar de sobre proteger el área también puede generar accidentes. Lo ideal es consultar con el jefe de piso cuáles son los peligros más comunes del oficio y conseguir solamente la protección necesaria. Demasiado peso, cobertura en exceso o ligereza en zonas no apropiadas puede ser mortal.

Proteger las piernas

El uso de materiales textiles es de gran importancia cuando se desarrollan trabajos que implican quemaduras, descargas eléctricas o exposición a sustancias abrasivas. La mezclilla, el nailon, el vinil, el poliéster, todos son materiales usados frecuentemente en la indumentaria industrial pero su uso en el lugar equivocado puede provocar serias lesiones.

Proteger los pies

Elegir el par correcto de zapatos industriales puede aumentar la productividad, reducir la fatiga y al mismo tiempo lucir bien. Al momento de elegirlos, debe ser tomado en consideración el tipo de suela, casquillo y piel del que está compuesto. Un zapato que prevenga descargas, derrapes o abrasión puede no ser la mejor si lo que se necesita un zapato para estar de pie por un largo período de tiempo. Siempre es mejor consultar con un experto.

velazis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *