0

El zapato inteligente

La innovación en la industria del calzado ya pasó de buscar solamente el confort del usuario al utilizar el zapato. Ahora se busca volverlo inteligente. Científicos, ingenieros, médicos y empresarios en Europa imaginan en lo que nuestros zapatos pueden convertirse. Te presentamos tres prototipos del zapato del futuro.

Digitsole: plantillas interactivas

Creadas por el empresario francés Karim Oumnia, Digitsole es un prototipo de plantillas que se amoldan a todo tipo de pies gracias a su material, una mezcla de poliuretano, neopreno y porón. Además cuentan con una aplicación móvil que permite conectarlas a través de bluetooth para contar pasos y controlar la temperatura. Su campaña de crowd funding juntó 40 mil dólares en cinco días solamente en los interesados en la versión beta. Saldrán a la venta a mitades de 2015, se buscará añadir la medición del pH en el sudor y un GPS.

Callagham: zapatos sin tacón

Esta empresa catalana desarrolló y patentó un nuevo diseño que evita la necesidad de utilizar puentes o amortiguadores en el zapato. La tecnología del modelo Apadtaction U ayuda a regresar el impulso que hace el pie al caminar, evitando saturar el talón, que no toca el suelo. Esto se logró imitando los amortiguadores de la industria automovilística, incluyendo un segundo soporte para mayor confort.  El par cuesta actualmente 129 euros.

Aden: zapatos biológicos

La investigadora y diseñadora Shamees Aden presentó una propuesta de crear un zapato a base de tejido biológico, constituido de células sin núcleo definido. El prototipo se creó a partir de tejidos y utilizando una impresora 3D. El resultado podría ser un zapato que se recupere igual que las células del pie, actuando como una segunda piel. Se estima que para el 2050 este tipo de prendas abunden en el mercado, pero por el momento son difíciles de mantener puesto que están hechos de materia orgánica.

No todo está dicho aún. Los prototipos europeos acercan la ciencia ficción a la realidad de una forma inédita. Para los zapatos industriales, las aplicaciones de estas tecnología significarían una reinvención, una apuesta a mayor comodidad e inclusive mayor productividad.

 

velazis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *