0

Biomecánica del calzado

La Biomecánica es una ciencia interdisciplinaria que toma al ser humano como objeto de estudio, enfocado en el movimiento. Esta ciencia considera el cuerpo humano como una máquina compleja, donde los diferentes tejidos del cuerpo juegan una función vital al momento de entender el movimiento humano. Está presente en el deporte, la danza, pero también en otras áreas como la teoría de la evolución o la biónica.

El elemento fundamental del movimiento radica en el pié. Compuesto de hueso, tejido muscular, tendones y grasa, en conjunto está configurado para sostener el peso completo del cuerpo, así como mantener recto el esqueleto, permitir el balance y proporcionándonos medios para realizar una infinidad de actividades ligadas al bienestar y el trabajo.

Los pies son el principal instrumento de trabajo del hombre, pues sin ellos no podría desplazarse. Para no agotarlos, lastimarlos o deformarlos, es necesario protegerlos con calzado. En un principio significaba solamente cubrir el pie para evitar el contacto con superficies dañinas, pero hoy en día la biomecánica se encarga de descifrar cómo obtener un mayor rendimiento de los pies, a través del calzado.

La biomecánica aplicada al calzado puede ayudar a que una persona gane un maratón, que un infante de sus primeros pasos o que una persona no sufra dolores de espalda después de una jornada larga. Es la ciencia de que diseña el zapato que evita rozaduras y talladuras con los materiales. Piensa en la respiración del pie, la absorción del sudor, el confort de las plantillas, el diseño aerodinámico exterior, el color de la agujetas y hasta la forma del mismo. Mucho del diseño de los zapatos lleva detrás un diseño que prevé daños y proporciona comodidad.

Los zapatos industriales no son la excepción. Las suelas antiderrapantes, dieléctricas, aislantes, térmicas y más han sido desarrolladas en base a las necesidades de cada industria. La presencia del casquillo, el uso de piel natural o sintética, el peso y ajuste de los zapatos. Es uno de los avances del ser humano que abre una gran industria dedicada a cada actividad de la vida diaria y es gracias a ella que es cada vez más fácil brindar seguridad y confort a los trabajadores, simplemente eligiendo un zapato.

velazis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *